martes, 8 de enero de 2008

PARODIA

PARODIA
CULTURALIZANDO CON AMOR

Personajes: Maestra alumnos, alejada de la escena, directora

Vestuario: Maestra gordita, guardapolvo impecable, rodete. Alumnos sucios, desprolijos, con pinta de roqueros americanos y masticando chicles. Directora parada en su cabina. Persona muy alta, o con zancos. Viste una túnica, como estatua, con gorro militar (puede ser de papel) botas militares, orejeras y en la mano una balanza desequilibrada, con un cartel que dice: JUSTICIA
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MAESTRA (Escribiendo en el pizarrón)

- Sigamos con la ejercitación de lógica: x tal que x son los alumnos boludos de Escenografía: Bancos, pupitres, pizarrón, puerta con varillas. Para la directora, con varillas una especie de cabina telefónica.

7mo. Grado B de la Escuela Piloto que hace agua No 1 /. ¿Qué es?. Un conjunto vacío, un conjunto referencial, o un conjunto universal?
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ALUMNOS ( a coro)
- Un conjunto universal!!!.
MAESTRA
-Muy mal! Porque ustedes, no son todos boludos. Ya que también hay sexo femenino. Por lo tanto, la correcta enunciación del conjunto es: estúpidos porque involucra a la totalidad de los elementos.
No son lógicos en sus respuestas y la lógica es la madre de sus futuros pensamientos.
ALUMNO
-Mi mamá se llama Luisa. Tengo hermanos, no futuros pensamientos (Risas)
-MAESTRA
No persistan en esa actitud, de masa revolucionaria, porque saben que en esta escuela hay una estricta disciplina. A los alumnos disidentes, se les aplicarán las sanciones de nuestro código.
.ALUMNO
-Del código de la directora, querrá decir, que es su general
MAESTRA
-Cállese alumno Russel, usted será uno de los primeros en sufrirla. La directora es mi amiga, consejera pedagógica y espiritual.
ALUMNA
-Señorita, es verdad que a los maestros que se revelan, le aplican las mismas sanciones que a los alumnos?.
MAESTRA
-Alumna Sor Teresa, le contesto con vocabulario logístico: Falso. Pero tanto hablar de sanciones, es bueno que les refresque la memoria, mis pequeños inconformistas. El primer llamado de atención es: aplazo en el Boletín
ALUMNA
- En qué materia?
MAESTRA
-En la que se porta mal! Aleila
ALUMNA
-Pero y ...si conoce la materia?.
MAESTRA
-Lo fundamental es reconocer, que la disciplina es cultura.
Por eso graben en sus conjuntos vacíos cerebrales: la segunda y última sanción, expulsión del colegio. Traslado a otro establecimiento de menor categoría social.
Si ustedes creen que por ser esta una escuela del Estado, no es clasista, se equivocan. Sus padres lo saben. Por algo hay lista de espera. Así que alumnos nos sobran!.
ALUMNO (negro)
-No es que todos somos iguales?
MAESTRA
-Cállese alumno Luter, no se como es que usted está aquí. No me provoque. Porque seguro debe ser una equivocación de la superioridad.
Tras que tengo que ponerme guantes, para tocar sus carpetas, lo que me hace perder tiempo, encima, piensa!!.
Bueno y hablando de pensar. Qué día es hoy?
TODA LA CLASE
-Viernes!!.
MAESTRA
-Qué actividad corresponde?
TODA LA CLASE
-La hora de lectura!!!.
MAESTRA
-Muy bien!!. Saquen el material que trajeron, mientras controlo quien es el haragán que no trajo nada.
(Recorre los bancos, con actitud autoritaria y supervisa lo que van a leer. Algunos trajeron diarios, otros historietas, libros, manuales, recortes de revistas, etc. Cuando comprobó, que cada uno tiene cualquier cosa para leer, no importa el contenido, levanta la mano con un cronómetro y dice:
-Tienen 15 minutos a partir de ahora: Ya!!.
ALUMNOS
(Se ponen en posición de leer atentamente, aún el que trajo la guía telefónica)
MAESTRA
( Se sienta al escritorio y se pone a corregir carpetas. Luego se levanta y sale del aula)
ALUMNOS
( Inmediatamente arrojan lo que tenían en la mano, se paran sobre los pupitres, sacan chicles, uno pone música y todos bailan saltan y gritan al unísono.
MAESTRA
(Se dirije a la dirección)
Escenografía
A un costado de lo que sería el salón de clase, se encuentra una cabina estrecha, construida con varillas o hilos.
Dentro se encuentra la directora. Personaje de elevada estatura, o subido a una escalera. Las botas pude tenerlas en las manos. A creatividad del director, para dar idea de autoritarismo.
MAESTRA
(Golpea la puesta imaginaria y entra)
-Beso sus pies, ama absoluta
.
DIRECTORA
(No escucha porque tiene orejeras)
-Que querés Florens. No ves que estoy siempre ocupada?

MAESTRA
-Es que tengo a los chicos en clase de lectura y aprovecho para venir a presentarle mi sumisión incondicional.

DIRECTORA
-Tenes algún problema con la Lógica, porque esos disolutos seguro que no saben ni sumar..

MAESTRA
-Mire la carpeta de Pitágoras y de Einstein, no son un asco?

DIRECTORA
(Intenta mirar, pero un parche en un ojo, le dificulta)
-Te dije que no me molestaras, porque estoy muy ocupada.

MAESTRA
(Intenta otro recurso)
Sabe, la del otro sexto, la vieja inútil de Sociales, les hace investigar historia, en otros libros; elaboran conclusiones. Además se niega a aplazar a los de mala conducta.

DIRECTORA
(Por el gesto de la docente, deduce que está acusando a alguien. Intenta sacarse las orejeras, pero las botas, puestas en las manos,se lo impiden.)
-No se ni quiero saber. Pero elaborá un Acta, con la secretaria y me la entregan firmada, para que quede constancia.
(Toma su posición de estatua)

MAESTRA
-Muy bien Suprema. Vuelvo a besar sus pies.
(Se retira sin dar la espalda, casi arrastrándose. A medida que se acerca al aula, se va irguiendo y tomando gesto autoritario. Al escuchar los gritos de los alumnos entra enfurecida, tomando la libreta de calificar.)
-Todos tienen uno!

ALUMNO
-En qué señorita, en lectura o en matemática?

MAESTRA
-No sea ilógico Sarte. En matemática, que es mi materia. La hora de lectura es un complemento; para que aprendan a gozar de un buen texto.
Pero ustedes no aprecian ni la lectura ni la matemática.
(Mira el reloj y comprueba que ya finaliza la clase)
-Se terminó la hora de lectura ya!.
Guarden todo y saquen una hoja. Para el examen de lógica.
ALUMNOS

(Rezongan y preguntan)
-Esta nota va al boletín?

MAESTRA
-Promediada con la de la libreta, por lógica.!
(En ese momento toca el timbre del recreo y los alumnos se levantan como salvajes.
La maestra se hace la distraída, pero se coloca a un costado. Pasan por la dirección y voltean el decorado, pero la directora sigue impertérrita, en su posición, sin verlos.)

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